CINEFORUM JUEVES 13 de FEBRERO 2014

cineforum

JUEVES 13 A LAS 20:00

LUEGO CENA, TAETE PA COMPARTIR

NOSOTROS SOMOS ASI (1937)

La película Nosotros somos así se grabó en 1936 en plena ofensiva fascista sobre Madrid. Fue un en cargo del sindicato anarquista CNT al Sindicato de la Industria del Espectáculo, que lo realizó a través de su productora SIE Films (a través de la que se grabaron una gran parte de las películas durante la Guerra Civil.  Fue dirigida por Valentín Rodríguez González “Belisario”, uno de los personajes más enigmáticos del cine español. Se sabe que participó como cupletista, guionista, autor de canciones en películas anteriores, que escribió novelas policiacas y un libro llamado Morfina: Reportaje sensacional. Durante la Guerra Civil se afilió a la CNT realizando varios cortometrajes de tipo documental.

Este película se trata de un mediometraje (dura 31 minutos) de ficción, de tipo musical. Está totalmente anclada en los esquemas clásicos del cine comercial: guión sencillo, muchas partes musicales, niños, etc. Se trata de una especie de cuento con moraleja a través del que se cuestionan las jerarquías sociales y el modelo de educación “burgués” basado en los prejuicios de clase.

        Los protagonistas principales son niños. Entre ellos Alberto, un niño burgués que pese a las advertencias de su padre decide ir a ver unos ensayos que están realizando un grupo de niños proletarios para despreciarlos. Más tarde su padre es detenido acusado de traición. Los niños pobres se enteran y deciden interceder ante sus padres, miembros del comité que posee un documento que lo incrimina. Consiguen finalmente cambiar la pena de muerte por la prisión. El niño rico se entera y pide perdón por su actitud orgullosa anterior. Culpa a su padre de haberle educado despreciando a “los de abajo”.
        La película finaliza con un mitin organizado por los niños a imagen de las organizaciones sindicales. Se habla de ideales, de vencer o morir, hay pancartas pidiendo reivindicaciones como en las manifestaciones y una de las niñas se hace llamar la Pasionaria. Termina con un discurso de Alberto alabando el valor del trabajo despreciando su anterior educación y su clase. Los niños le perdonan y uno de los padres que observa la escena decide adoptarle mientras su padre esté en la cárcel.
        En el transcurso de la película hay referencias a la Guerra Civil como por ejemplo al 19 de Julio con la organización sindical para hacer frente al levantamiento militar. En la banda sonora hay una breve referencia al Himno de Riego. Aparecen imágenes de iglesias quemadas. En una de las escenas se preguntan entre ellos cómo han vivido los primeros días de la guerra.
        Es una película que trata de conjugar los esquemas tradicionales del cine comercial con un mensaje moralizante dirigido especialmente al público infantil pero también al adulto. El discurso es claramente sindical y proletario aunque muy simplificado para que pudiera llegar a todos los estratos sociales.
LA GUERRA DE LOS BOTONES (2011)
Mientras tienen lugar los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), otra contienda se libra en un rincon del campo francés: dos bandas de chicos de dos aldeas próximas luchan por el dominio de su territorio. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar los botones de la ropa de los prisioneros para que vuelvan a sus casas vencidos y humillados. Remake de un film de mismo título del año 1962.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s